Las acciones mexicanas subían el lunes por la mañana después de que la coalición gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador se encaminara a perder su supermayoría en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del domingo.

El índice Mexbol se elevaba 2,1% a las 9:01 a.m., hora local, a su mayor nivel intradiario desde agosto de 2017. Entre las firmas que más avanzaban estaba el fabricante de cemento Cemex SAB, con un alza de 3,6%, y el operador de restaurantes Alsea SAB, que subía 3,45%. El peso mexicano se fortalecía 0,7%.

El partido Morena de López Obrador y sus aliados se dirigen a mantener entre 265 y 292 escaños en la cámara de 500 miembros, muy por debajo de su actual mayoría de dos tercios, según un recuento parcial de las votaciones del domingo elaborado por el Instituto Nacional Electoral. El debilitamiento de la coalición hará que López Obrador enfrente más dificultades en la aprobación de reformas constitucionales para promover su agenda nacionalista.

El presidente y Morena “enfrentarán una mayor resistencia que antes a las reformas constitucionales, lo que podría tener positivas implicaciones para la inversión extranjera directa y las primas de riesgo”, escribieron el lunes analistas de Bradesco.

Después de disfrutar de amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso desde que asumió el cargo, a fines de 2018, López Obrador ahora tendrá que lidiar con una oposición más fuerte mientras intenta implementar ambiciosas reformas, especialmente en el sector energético.

“Si bien es poco probable que las políticas energéticas cambien la dirección general, creemos que la abstención del Gobierno de buscar una contrarreforma constitucional energética debería ser bien recibida por los inversionistas”, escribieron los analistas de Bradesco.

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí