Presidente del Banco Central de Chile Mario Marcel

La economía chilena es más resistente a las cuarentenas por el coronavirus que el año pasado y su impacto en la actividad será leve, dijo en una entrevista el presidente del banco central, Mario Marcel.

La brecha de producción del país se está cerrando más rápido de lo esperado y Chile está experimentando la presión inflacionaria de los costos del petróleo y el transporte, dijo Marcel el viernes en una entrevista con Bloomberg TV. En ese contexto, el consejo del banco evaluará la posibilidad de un alza de las tasas de interés en las próximas reuniones. “Sin duda, se producirá este año”, señaló.

Agregó que el banco evaluará si la brecha de producción, o la diferencia entre el crecimiento potencial y real de la economía, continuará cerrándose de manera sostenida. En este momento, la inflación no está extremadamente lejos de nuestra meta. Parece que hay espacio en las políticas para evaluar y tomar una buena decisión, dijo.

Chile está cerca de unirse a los mercados emergentes, como Rusia y Brasil, que están aumentando las tasas de interés a medida que la actividad económica y la inflación se recuperan de una recesión provocada por la pandemia. Los responsables de la política monetaria esperan que el producto interno bruto aumente entre 8,5% y 9,5% este año, mientras que los precios al consumidor se ubican muy por encima de la meta del 3%. Las perspectivas se verán dificultadas por las nuevas cuarentenas y también por el desempleo.

Un aumento de tasas en Chile es “inminente”, ya que tiene poco valor retrasar la normalización de la política, escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc. en una nota de investigación esta semana. Tanto los economistas como los operadores encuestados por la autoridad monetaria esperan que los costos de endeudamiento aumenten desde un mínimo histórico antes de fin de año.

El estímulo, que incluye los retiros de pensiones y el gasto de emergencia, está impulsando la demanda en uno de los países más ricas de América Latina. La tasa de interés se ha mantenido en el mínimo técnico durante más de un año, y el Gobierno amplió recientemente la ayuda a las familias y anunció transferencias directas a las pequeñas empresas.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció esta semana que volverá a imponer estrictas cuarentenas en la capital, Santiago, donde vive alrededor del 40% de la población de Chile. Los casos diarios de covid-19 se han acercado a un récord este mes y los hospitales de todo el país están prácticamente copados.

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí