Mañanera AMLO: Suben tensiones por acuerdo hídrico México-EE.UU.

0
405

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó un violento enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, en el norte de México, por una disputa sobre un acuerdo de abastecimiento de agua. Dos manifestantes fueron asesinados a tiros presuntamente por agentes de la Guardia Nacional, según autoridades locales.

El presidente pidió a la fiscalía que investigue a fondo, pero dijo que las protestas son instigadas por políticos con fines electorales ante las próximas elecciones estatales. López Obrador tiende a culpar a otros, incluidos opositores políticos, cuando se enfrenta a críticas o una situación que contrarresta o distrae de su narrativa.

El miércoles, un grupo de personas tomó el control de una presa para protestar contra un acuerdo para enviar agua desde Chihuahua a EE.UU. firmado hace décadas. Los manifestantes creen que se les está despojando del recurso. La Comisión Nacional del Agua dijo que México puede cumplir con sus obligaciones sin afectar el abasto a los residentes locales.

“Si no cumplimos con el acuerdo, puede haber repercusiones para México. Estamos enfrentando circunstancias difíciles debido a las elecciones en Estados Unidos ”, dijo López Obrador. El presidente dijo recientemente que hablaría con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el acuerdo de agua de 1944 en caso de que hubiera escasez en México.

© 2020 Bloomberg L.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí