La autoridad sobre coronavirus de México dijo que los retrasos en la producción en Rusia están provocando una escasez de segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

El adenovirus utilizado para administrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik no se desarrolla tan rápido en los laboratorios como el primero, dijo el lunes por la tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una rueda de prensa. Eso llevó a México a considerar el uso de “Sputnik Light”, una propuesta que consistiría en una primera dosis como vacuna primaria y la segunda como refuerzo hasta seis meses después, dijo.

Los retrasos son un revés para la campaña de vacunación de México, que está a la zaga de sus pares regionales, incluidos Chile y Brasil, en términos ajustados a la población. Ahora dependerá de las autoridades de salud de México si se autorizará el uso de Sputnik Light en el país, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.

“El reto que enfrenta en este momento la producción de la vacuna Sputnik V es poder utilizar la vacuna, pero todavía no hay suficiente cantidad de segundas dosis”, dijo López-Gatell.

Agregó que la versión Sputnik Light de la vacuna podría tener hasta un 80% de efectividad contra el virus, frente al 92% de ambas dosis juntas, pero dijo que requiere más estudios en México.

Rusia, mientras tanto, niega cualquier retraso en la fabricación.

“Los comentarios hechos por las autoridades mexicanas con respecto a la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V no son ciertos”, dijo un portavoz del Fondo Ruso de Inversión Directa. “La fabricación de ambos componentes de Sputnik V se está mejorando en Rusia y en el extranjero para satisfacer plenamente la creciente demanda de la vacuna a nivel internacional”.

México ha recibido hasta ahora más de 27 millones de dosis, la mayoría de ellas de Pfizer. Entre ahora y el 15 de mayo, dijo López-Gatell, México recibirá 2,1 millones de nuevas dosis tanto de Pfizer como de CanSino.

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí