(Bloomberg) — Los líderes sindicales en una mina de BHP Group en Chile presentarán una nueva propuesta salarial a los miembros en la última señal de alivio de las tensiones laborales en la principal nación productora de cobre.

Trabajadores de Cerro Colorado, la mina más pequeña en Chile de la empresa con sede en Melbourne, votarán el sábado después de que los dos equipos negociadores acordaron los términos en conversaciones mediadas esta semana, dijo el sindicato en un mensaje de texto. La votación está programada para concluir a las 4 p.m., hora de Santiago.

El aparente avance en las conversaciones, luego de que los trabajadores rechazaran una oferta anterior que el sindicato describió como “abusiva”, sigue a los acuerdos que pusieron fin al paro en las minas propiedad de JX Nippon Mining & Metals y la productora estatal chilena Codelco.

Con más de una cuarta parte de la producción mundial de cobre, Chile está llegando al final de un intenso período de renovaciones de contratos, y la industria hasta ahora ha logrado evitar el paro de producción en minas de primer nivel como Escondida de BHP y El Teniente de Codelco.

Sin embargo, los trabajadores de la planta de Codelco en Andina siguen en huelga y aún existe la posibilidad de un paro en la mina más pequeña de la empresa.

Los trabajadores buscan aprovechar los altos precios del cobre y las ganancias como palanca en las conversaciones, al tiempo que las empresas buscan contener los costos laborales en una industria cíclica que ha visto cómo los precios de los insumos comienzan a subir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí