El coronavirus probablemente se propagó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y es “sumamente improbable” que haya salido de un laboratorio en China, según los esperados resultados de un estudio conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre los orígenes del covid-19 que reportó Associated Press.

Los hallazgos están en línea con lo que investigadores dijeron el mes pasado al final de su misión a Wuhan, la ciudad central de China donde surgieron los primeros casos de covid a fines de 2019, y en sus comentarios públicos posteriores, incluidos aquellos a Bloomberg News. Los científicos propusieron más investigación en todas las áreas, excepto la hipótesis de la fuga de un laboratorio, informó AP el lunes, citando una copia de un borrador del informe, que dijo que dejaba muchas preguntas sin respuesta.

AP recibió lo que dijo que parecía ser una versión casi final del informe de un diplomático con sede en Ginebra. No estaba claro si el informe aún podría modificarse antes de su publicación, indicó AP.

La búsqueda del origen del virus ha estado envuelta en controversia desde el comienzo de la pandemia, ya que China ha sido criticada por retrasar el acceso a los científicos; y Pekín y Washington han impulsado teorías alternativas sobre cómo comenzó el covid. La publicación del informe se ha retrasado en reiteradas ocasiones, lo que plantea dudas sobre si la parte china estaba tratando de sesgar las conclusiones para desviar la culpa por la pandemia, según AP. La OMS ha dicho que los resultados de la misión a Wuhan, que concluyó hace más de seis semanas, estarán listos en unos días.

Prevención de pandemias

Si bien la búsqueda se ha politizado mucho, Gobiernos y científicos están de acuerdo en que descifrar la historia de la creación del virus es clave para reducir el riesgo de futuras pandemias. La investigación, realizada por un equipo compuesto por expertos internacionales y chinos, tenía como objetivo impulsar los esfuerzos para rastrear el origen del virus que desencadenó la peor pandemia en más de un siglo, así como su ruta de transmisión a los humanos y el posible papel de un huésped animal intermedio.

El borrador del informe, según lo detallado por AP, proporciona más evidencia de por qué los investigadores consideran que una propagación desde murciélagos a través de otro animal es una causa más probable de la pandemia que otras dos controvertidas hipótesis exploradas: que el contagio global fue resultado de un accidente de laboratorio o que fue introducido por alimentos contaminados o sus envases, según AP.

El Gobierno de Estados Unidos ha cuestionado si los expertos convocados por la OMS tuvieron suficiente acceso para llegar a una conclusión confiable. Altos funcionarios de la Administración Biden expresaron preocupación el domingo sobre la forma en que se elaboró el informe de la OMS y China, incluida la posibilidad de que el Gobierno chino interviniera en su redacción.

EE.UU. tiene “verdaderas preocupaciones sobre la metodología y el proceso” del informe, incluido el hecho de que el Gobierno chino “aparentemente ayudó a redactarlo”, dijo en CNN el secretario de Estado, Antony Blinken.

China ha estado tratando de desviar las críticas a su manejo de la pandemia en medio de un creciente escrutinio sobre los orígenes del patógeno, incluida la especulación promovida por la anterior Administración de Trump de que el virus SARS-CoV-2 se filtró de un laboratorio de Wuhan.

Pekín ha sugerido que el virus podría haber llegado a China a través de productos refrigerados y ha instado a la OMS a llevar a cabo investigaciones en otros países.

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí