(Bloomberg) –Steven Mnuchin comenzó un nuevo capítulo con un fondo multimillonario para inversiones de capital privado.
Mnuchin, productor de películas y financiero antes de asumir como secretario del Tesoro de Estados Unidos bajo la Administración Trump, ha recaudado alrededor de US$2.500 millones en su firma Liberty Strategic Capital, según personas familiarizadas con el asunto. La mayor parte del dinero proviene de fondos soberanos del Medio Oriente, incluido el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados.

Liberty fue fundada este año con un enfoque en tecnología, servicios financieros y tecnología financiera (conocida como fintech), así como nuevas formas de contenido, según un comunicado en julio que anunciaba una inversión de US$200 millones en un negocio de ciberseguridad.

Un portavoz de Liberty dijo que la compañía no comentará sobre la recaudación de fondos en curso, pero tiene “una base de inversionistas diversa que incluye compañías de seguros estadounidenses, gestoras de patrimonio familiar, fondos soberanos y otros inversionistas institucionales”. Un representante del Fondo de Inversión Pública no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El fondo de capital privado marca un paso atrás en la inversión para Mnuchin, de 58 años, quien fue uno de los pocos miembros del gabinete que sirvió durante la totalidad del mandato del expresidente Donald Trump. Antes de unirse al Gobierno, creó un fondo de cobertura e invirtió en películas de Hollywood, como “The Lego Movie” y “Suicide Squad”. También trabajó durante 17 años en Goldman Sachs Group Inc.

Con su firma Dune Capital Management, Mnuchin dirigió un equipo de inversionistas que compraron al banco hipotecario IndyMac durante la crisis financiera, utilizando miles de millones de dólares en incentivos gubernamentales. El banco fue rebautizado como OneWest y vendido en agosto de 2015 por más del doble del precio de compra.

Relativamente desconocido fuera del mundo de las finanzas, Mnuchin vio crecer sus conexiones y prominencia después de convertirse en secretario del Tesoro en 2017. Se las arregló para mantenerse al margen de muchos de los temas controvertidos de gran parte de la Administración Trump, mientras ayudaba a diseñar recortes de impuestos y el masivo estímulo que salvó a Wall Street de lo que podría haber sido una bola de demolición económica en los primeros días de la pandemia de covid-19.

Si bien Mnuchin ya tenía experiencia en recaudación de fondos y una reputación de inversionista inteligente, los estrechos lazos de la Administración Trump con el Medio Oriente lo acercaron a algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo. Viajaba a la región con regularidad, visitando países como Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, antes de dejar el Gobierno en enero. En 2018, Mnuchin fue uno de los primeros funcionarios del Gobierno occidental en reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, presidente del Fondo de Inversión Pública, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Con el regreso a las finanzas, Mnuchin está siguiendo un camino similar al de predecesores del Tesoro como Tim Geithner, quien se convirtió en presidente de la firma de capital privado Warburg Pincus. Hank Paulson, ex director ejecutivo de Goldman Sachs que dirigió el Departamento del Tesoro durante la crisis financiera, es ahora presidente ejecutivo de TPG Rise Climate.

Jared Kushner, ex asesor principal de la Casa Blanca, también busca recaudar fondos para su empresa de inversión Affinity Partners.

Mnuchin cotiza en una variedad de entidades vinculadas a Liberty, según revelaciones de asesoramiento de inversión, incluidas Liberty 77 Capital Partners LP, Liberty 77 Fund LP y Liberty 77 Fund International LP. Parecieran un guiño al trabajo anterior de Mnuchin, cuando se desempeñaba como el 77º secretario del Tesoro de EE.UU.

Otros ejecutivos de la firma de Mnuchin con sede en Washington son Brian Callanan, quien fue consejero general en el Departamento del Tesoro, y Jesse Burwell, según los documentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí