Las actuales vacunas contra el covid brindan un alto nivel de protección frente a la hospitalización y la muerte, de acuerdo con una síntesis de la eficacia de ocho vacunas que mostró que el tratamiento de Pfizer Inc.-BioNTech SE podría ser mejor para detener al menos dos variantes de preocupación del coronavirus.

La eficacia contra el covid promedió alrededor de 85% después de un ciclo completo, llegando a casi 100% de protección contra cuadros graves de la la enfermedad, hospitalización o muerte, dijeron Julia Shapiro, Natalie Dean, Ira Longini y colegas en un informe dado a conocer antes de su revisión por pares y publicación. Los investigadores de la Universidad de Florida compararon datos de artículos de revistas e informes de medios para productos que han pasado por ensayos de vacunas de fase avanzada del tipo doble ciego, controlados con placebo, así como estudios observacionales.

“Estas estimaciones deberían ser útiles para construir modelos matemáticos para el impacto de la vacunación y para tomar decisiones de política que involucren la vacunación”, dijeron. Planean actualizar su investigación, que recibió fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a medida que haya más información disponible.

La velocidad sin precedentes con la que se han desarrollado y distribuido vacunas seguras y eficaces en todo el mundo ha permitido la reapertura de muchas economías, allanando el camino para una recuperación de la peor pandemia en un siglo. No obstante, la descontrolada propagación del virus SARS-CoV-2 puede generar nuevas variantes que podrían socavar la potencia de estas vacunas.

La protección contra infecciones por las tres llamadas variantes de preocupación promedió 86% para la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido; 61% para la variante P.1, que provocó un brote explosivo en Brasil; y 56% para la variante B.1.351, descubierta en Sudáfrica, dijeron investigadores de la Universidad de Florida.

La eficacia de las vacunas se estimó para los tratamientos que se están implementando a escala tanto local como global, dijeron. Estas incluyen los productos de Pfizer, Moderna Inc., Johnson & Johnson, AstraZeneca Plc, Novavax Inc., Sinovac Biotech Ltd., Sinopharm Group Co. y la vacuna “Sputnik”.

“Algunas de las estimaciones se basan en análisis estadísticos rigurosos y planificados previamente de ensayos del tipo doble ciego, controlados con placebo, mientras que otras se extraen de estudios observacionales con diferentes niveles de control”, dijeron los investigadores.

La eficacia de las vacunas para prevenir cualquier enfermedad causada por el virus del covid después de dos dosis se resume a continuación:

VacunaEficacia estimada de la vacuna (%)Rango (%)
Moderna94,586,5-97,8
Pfizer94,288.7-97.2
Novavax89,375,2-95,4
AstraZeneca81,567,9-89,4
Sinopharm78,164,9-86,3
Sinovac50,735,7-62,2

Los investigadores revelaron que la eficacia de las vacunas contra la infecciosidad fue de 54%, en promedio, lo que indica que la inmunización reduce la transmisión directa del SARS-CoV-2 a otros en un 54%. Los datos de cuatro vacunas se resumen a continuación:

VacunaEficacia estimada de la vacunacontra la infecciosidad (%)
Pfizer94,0
Moderna80,0
Johnson & Johnson65,5
AstraZeneca50,0

Las estimaciones de la eficacia de las vacunas contra tres variantes de preocupación se resumen a continuación. Los investigadores revelaron que la variante B.1.1.7 condujo a una eficacia “algo reducida” en comparación con la cepa “tipo salvaje”. En contraste, las variantes P.1 y B.1.351 condujeron a una eficacia de las vacunas considerablemente inferior, debido a mutaciones que afectan la función inmune.

Variante B.1.1.7 (Reino Unido)Eficacia de la vacuna (%)
Pfizer89,5
Novavax85,6
AstraZeneca74,6
Variante P.1 (Brasil)Eficacia de la vacuna (%)
Johnson & Johnson66,2
Sinovac49,6
Variante B.1.351 (Sudáfrica)Eficacia de la vacuna (%)
Pfizer75,0
Johnson & Johnson52,0
Novavax49,4
AstraZeneca21,9

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí