La Unión Europea está negociando con Pfizer Inc. y BioNTech SE un acuerdo que podría duplicar el suministro de la vacuna contra el covid-19 a la región, según personas familiarizadas con las conversaciones.

El nuevo contrato incluiría 100 millones de dosis, así como una opción para hasta 200 millones más, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Los Gobiernos de toda la UE enfrentan crecientes críticas por el lento ritmo de implementación de las vacunas, y las vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca Plc estarán disponibles en semanas.

El intento por conseguir más vacunas de Pfizer-BioNTech se produce menos de una semana después de que el bloque de 27 miembros aumentara su pedido original de 200 millones a 300 millones de dosis. Si se ejerce la opción del nuevo contrato, el total aumentaría a 600 millones, suficiente para vacunar a dos tercios de la población del bloque en base a un régimen de dos dosis.

Despliegue de vacunas

Los países miembros han presionado a la UE para que obtenga más dosis a medida que aumenta el número de personas que han perdido la vida por la pandemia, se extienden los confinamientos y los líderes luchan por contener una nueva cepa más contagiosa del virus que apareció en el Reino Unido. Si bien la UE ha firmado acuerdos con una serie de empresas para acceder a casi 2 mil millones de dosis, sólo la vacuna de Pfizer-BionTech ha obtenido la aprobación de la entidad reguladora.

“Estamos en conversaciones sobre si y cómo podemos proporcionar más dosis de vacunas de Europa para Europa este año”, dijo el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en un comunicado enviado por correo electrónico.

No se ha llegado a un acuerdo y las cifras aún podrían cambiar. Un portavoz de Pfizer declinó hacer comentarios. Una portavoz de BioNTech declinó comentar sobre la cantidad de dosis involucradas.

La Comisión Europea está analizando con BioNTech y Pfizer si existe alguna manera de aumentar el suministro sobre los 300 millones de dosis contratadas inicialmente, dijo el lunes Stefan De Keersmaecker, un portavoz de política sanitaria. Declinó hacer comentarios el martes sobre los detalles de las vacunas adicionales Pfizer y BioNTech.

Pfizer y BioNTech están intentando todas las alternativas para aumentar la capacidad de producción de la vacuna sobre los 1.300 millones de dosis previstas originalmente para este año, señaló Sahin en una entrevista el mes pasado. El ejecutivo dijo que confiaba en que sería posible, y agregó que los socios probablemente sabrán en enero o febrero si y cuántas dosis adicionales podrían ofrecer.

Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí